jueves, 20 de diciembre de 2012

La División Azul vista por el NODO



Hemos seleccionado este vídeo como representación del modelo conductista de educación. La educación conductista pone el énfasis en los efectos: corresponde a la llamada "ingeniería del comportamiento" y consiste esencialmente en "moldear" la conducta de las personas con objetivos previamente establecidos.


Hemos decidido insertar este vídeo porque creemos que es un buen ejemplo del modelo conductista, ya que responde a sus características principales como la intención de moldear la conducta de las personas a través de la propaganda política, donde todo parece perfecto, incluso cuando se trata un tema tan duro como puede ser la Segunda Guerra Mundial. El vídeo trata de manejar el pensamiento del educando, y el educando se acostumbra a ser guiado por el educador.


No consideramos a nuestros destinatarios como personas sino como masas a las que nosotros. dirigentes lúcidos y esclarecidos, nos toca conducir. Por ese motivo en el vídeo simplemente se suelta información, referente a la División Azul, de forma continua, de forma que el educando no piense por si mismo, sino que sólo asimile la información que el vídeo le está retransmitiendo.


Un dato importante, es que este tipo de vídeos servía como adoctrinamiento de las masas ya que debido a la censura era la única fuente de información de la que se disponía. Esto se puede apercibir de forma clara con el himno de fondo, que habla de grandeza y victoria, los supuestos valores de la División Azul.


La persuasión es una palabra clave en este vídeo ya que se trata de convencer, manejar y condicionar al individuo para que adopte la conducta propuesta en el vídeo.



También hay que añadir que la voz en off del vídeo, utiliza adjetivos como victoriosos, valor, gloriosos, prestigiosos o legendarios para describir a los soldados de la División Azul, creando un ambiente positivo y de admiración frente al educando.







No hay comentarios:

Publicar un comentario