jueves, 13 de diciembre de 2012

Desigualdades sociales




La New York Fashion Week 2012 se celebró el pasado mes de septiembre durante la semana de 8 al 14. El glamour, la moda, y la apariencia se dieron cita en estas fechas para disfrutar de la semana de la moda por todo lo alto pero como podemos observar en esta foto, no todo fueron vestidos multimillonarios los que desfilaron por las calles de la ciudad de la gran manzana.

Si realizamos un análisis denotativo de la foto nos encontramos con unos elementos muy diversos que se contraponen. Por un lado, un vagabundo sentado en unas escaleras, con la mirada perdida y asombrado de lo que acontece a su alrededor y por otro, tres estupendas chicas preparadas para acudir a los desfiles de la New York Fashion Week con sus mejores galas y posando para una foto que quede en su recuerdo, un efecto espejo de la realidad actual.


Profundizando en un análisis connotativo podemos interpretar multitudinarias teorías opuestas de esta fotografía como son: riqueza, glamour, egoísmo, inhumanidad, desigualdad, pobreza, hambre...

Seguramente, esa escalera sea el sitio habitual del pobre vagabundo, el cual se encuentra inerme y atónito a todo lo que están viendo sus ojos. Las personas con un nivel alto de vida acuden alegres a la par que elegantes a la esperada semana de la moda desfilando ante la mirada asombrosa del vagubundo sin inmutarse de la presencia de éste. 

Esto provoca una reacción clara en el visionario de esta imagen, el egoísmo y la insolidaridad de la humanidad. Cierto es que una persona no puede estar toda la vida compadeciéndose de lo que ocurre en el mundo ni tiene las capacidades necesarias para hacer que esta situación termine pero lo que nunca debe hacer el ser humano es ponerse una venda sobre los ojos. Las protagonistas de la imagen no muestran ningún tipo de preocupación por el vagabundo que tienen a sus pies sino todo lo contrario, posan felices para una fotografía.


El peso visual se sitúa en los dos elementos contrapuestos, el vagabundo por un lado y las chicas por otro. Gran peso obtiene el color de la fotografía ya que las chicas aparecen con colores vivos y potentes que pueden simular la superioridad y la seguridad de las mismas y por el contrario, el vagabundo aparece con colores oscuros y tristes. Además, la atención se centra en las mujeres, el posado que están realizando ante la cámara y ante la mirada del vagabundo.

La fotografía es un plano general que muestra la imagen de los cuatro protagonista al completo e incluso juega con el fondo en el que también aparecen más personas glamourosas con sus vestidos caros y perfectos.


Esta imagen refleja una realidad, la desigualdad social, ya que esto no sólo pasa en New York ni es necesario que exista una semana de la moda para que se lleguen a dar estos contrastes tan diversos, con tan sólo ahondar por las calles traseras colindantes a la Gran Vía de Madrid, podemos encontrar esto desniveles de vida en unos pocos centímetros de distancia. 



La imagen ha sido tomada del diario albanés graviteti.com http://www.graviteti.com/?attachment_id=67431#

No hay comentarios:

Publicar un comentario